La llegada de la Inteligencia Artificial (IA) al mundo está generando incertidumbre entre la humanidad. Geoffrey Hinton, padrino de la IA, ha advertido sobre los riesgos asociados a esta tecnología, y empresas como Nvidia y Call están apostando por la IA para hacer llamadas con efectos especiales. Samsung ya ha confirmado que el Galaxy S23 contará con IA, mientras que Apple está en proceso de desarrollar aplicaciones de IA para sus dispositivos.
Sin embargo, la IA también tiene un lado oscuro. Arvind Krishna, ejecutivo de IBM, ha informado que la IA pondrá una suspensión a las contrataciones de Business Machines Corp y reemplazará a un 30% de los puestos administrativos en los próximos años, lo que podría provocar una gran ola de desempleo.
El boom de la IA ha generado muchas dudas en la humanidad, especialmente porque muchas empresas podrían optar por la IA en lugar de contratar empleados. Empresas como Twitter, Meta, Amazon, Microsoft, Lyft y Stripe ya están buscando reducir costos en su plantilla de empleados e invirtiendo en la IA. Además, en enero de 2023, IBM anunció varios despidos en los que más de 3,000 puestos fueron afectados.
Te podría interesar 💡 El poder del Social Listening
¿Qué empleos se verán afectados?
De acuerdo con un estudio de ingenieros de OpenAI, la IA tiene la capacidad de realizar hasta un 50% de las tareas diarias del ser humano, lo que sugiere que la tecnología podría seguir evolucionando y cambiar radicalmente la forma en que trabajamos y vivimos. Los especialistas de OpenAI también han identificado las carreras profesionales que podrían ser sustituidas por la IA, como Relaciones Públicas, Traductores o Expertos en Lenguas, Analistas Contables, Diseñadores Web, Periodistas, Escritores, Fotógrafos, Reporteros y Mecánicos.
Además, los puestos de trabajo que podrían ser afectados con la implementación de la IA en las empresas serían Operados de maquinaria, Automotrices, Operadores de construcción, Petroleros y los restaurantes de comida rápida.
También podrías leer 🔎 Chang Li S1 Pro: El auto más barato del mundo