Skip to main content

La mercadotecnia minorista consiste en las estrategias y tácticas que utilizan las empresas para comercializar y vender sus productos directamente al consumidor final en tiendas físicas o en linea. Algunos de los beneficios del marketing aplicado al punto de venta o Commerce son:

  • Permite una interacción directa con los clientes para conocer sus necesidades y preferencias

  • Ofrece la posibilidad de probar o experimentar los productos antes de comprarlos

  • Genera lealtad de marca y repetición de compras

  • Maximiza las oportunidades de venta cruzada y venta adicional

Principales tendencias del retail marketing en 2024:

 

  1. Omnicanalidad

Segun Accenture, el 60 por ciento de los consumidores utilizan, al mismo tiempo, canales físicos y digitales cuando realizan una compra. La integracion de experiencias fisuras entre tiendas, comercio electrónico, redes sociales y otros puntos de contacto sera indispensable.

  1. Sostenibilidad

El informe 2023 Retail Trends de CB Insights indica que la sostenibilidad ambiental y social son la máxima prioridad para los compradores, por encima incluso del precio y la conveniencia Los minoristas deberán adquirir y promover activamente productos y practicas sustentables.

  1. Tecnologia inmersiva

El uso de realidad aumentada, realidad virtual y tecnologías 3D permitirá a los consumidores visualizar productos en su espacios o probarse artículos de moda virtualmente. Gartner anticipa que el 30 por ciento de las empresas implementara alguna de estas tecnologías para el 2025.

  1. Experiencias personalizadas

De la mano del análisis de datos y el aprendizaje automático, los minoristas podrán ofrecer contenido, promociones y recomendaciones hiperpersonalizadas para cada cliente durante su recorrido.

  1. Nuevos canales de compra

Plataformas como TikTok, Youtube, y los juegos en linea se convertirán en nuevos escenarios para que las marcas interactúen con su audiencia e impulsen sus artículos. Los minoristas deberán diversificar sus canales de venta mas allá del comercio electrónico y las tiendas físicas.

  1. Productos electrónicos

Productos que no ocupan espacio en las góndolas ni estantes y que son consumidos frecuentemente por los clientes, como las plataformas de streaming, servicios de películas, videojuegos y recargas de saldo, están marcando una tendencia indispensable en el día a día de los minoristas que buscan generar tráfico en sus pasillos. La venta es consecuencia del trafico.